A dos años de la pandemia, reflexiones desde ARPHAI

Al cumplirse dos años de la pandemia de COVID-19, el programa Global South AI4COVID publicó una serie de videos con reflexiones por parte de los representantes de los proyectos financiados en el Sur Global.



ARPHAI hará recomendaciones para el escalado a nivel nacional de la implementación de las Historias Clínicas Electrónicas y de la integración plena de las soluciones tecnológicas desarrolladas».

Fernando Porta, investigador principal de ARPHAI

“Hasta el momento, hemos avanzado en el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para la detección temprana de enfermedades infectocontagiosas. También contribuimos a la desbinarización de la Historia Clínica Electrónica”, señaló Fernando Porta, investigador principal de ARPHAI. “Además, acercamos posiciones entre la comunidad científica y la gestión sobre el tratamiento ético y seguro de los datos”, indicó.

En el mismo video, Porta brindó un panorama de las perspectivas a futuro: “Hacia adelante y basados en esta experiencia, los policy makers del Ministerio de Salud han resuelto profundizar esta agenda de salud digital y, en este marco, ARPHAI hará recomendaciones para el escalado a nivel nacional de la implementación de las Historias Clínicas Electrónicas y de la integración plena de las soluciones tecnológicas desarrolladas”.

Por otro lado, a partir de la iniciativa de ARPHAI, se avanzó en despatologización de las experiencias trans/diversas y en la revisión de la terminología heterocisexista en el sistema SNOMED  (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms).