DT11: El impacto del FONTAR en el desempeño innovador de las empresas industriales argentinas. ¿Qué evidencia aporta la ENDEI?

Autores: Octavio Lerena, Julián Martínez Correa y Mariano Pereira

Este documento analiza los efectos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), un instrumento de financiación administrado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica sobre el desempeño innovador de las firmas argentinas durante el período 2010-2012. A partir de los datos de corte transversal de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación, analizamos empíricamente los efectos causales medios del programa. En particular, indagamos si el FONTAR ha impulsado una mejora en la intensidad innovadora y los resultados de innovación de las firmas. El abordaje metodológico exploró dos estrategias de identificación: en la primera se utilizó una estimación no paramétrica que controla por factores observables; mientras que en la segunda se utilizó una estimación paramétrica que permite controlar por factores observables e inobservables. En ambos casos, encontramos una mejora estadísticamente significativa de los indicadores en las firmas beneficiarias en relación con el grupo de control. Los hallazgos ponen de relieve la importancia de los distintos instrumentos que componen el FONTAR –especialmente los aportes no reembolsables– para promover la innovación en las firmas argentinas.

Palabras clave

FONTAR / resultados de innovación / intensidad innovadora / propensity score matching / balanceo entrópico / modelo de tratamiento endógeno

Para acceder al documento ingresar aquí.