1° Jornada regional sobre Tecnologías de Interés Público

La 1° Jornada regional sobre Tecnologías de Interés Público: horizontes culturales, ambientales y de datos. Esta actividad es coorganizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y el Programa de Cooperación e Investigación en Tecnologías, Datos y Sociedad (CODATECS) de Rosario. Colaboran la Escuela de Humanidades y Educación del TECNOLÓGICO DE MONTERREY (México), Tierra Común: Interventions for data decolonization, la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial (f<A+i>r), Hub de América Latina y el Caribe, Comunidad de Tecnologías de Interés Público-LAC. Acompaña la Provincia de Santa Fe.

El evento requiere inscripción previa y tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo, a partir de las 9:30hs en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Entre Ríos 758.

La actividad se plantea como un encuentro necesario para pensar e imaginar la cultura y las artes, el cambio climático, los datos y la cooperación digital de manera interseccional y crítica. A partir del diálogo y la puesta en común de experiencias, proyectos y propuestas provenientes de Latinoamérica, el encuentro propone:

  • Construir una agenda colectiva de pensamiento-acción respecto a las concepciones críticas sobre tecnología y su relación con la cultura, el ambiente y lo público.
  • Generar aportes locales frente a estrategias globales como la Agenda Común, la Alianza para el Gobierno Abierto, Recomendaciones Unesco sobre IA y Ciencia Abierta, Acuerdo Escazú que permitan diversas vías de incidencia común.
  • Interpelar las agendas sobre IA, datos y políticas públicas desde enfoques de justicia de datos, interseccionalidad, interdisciplina para reflexionar sobre las tecnologías de interés público.
  • Dialogar e imaginar futuros inacabados, situados, ecológicos a partir de tecnologías de interés público globales-latinoamericanas donde el aporte de las Humanidades y Artes es crítico y necesario.

Más información y programa de la actividad aquí.

Para inscribirse a la jornada ingresar aquí.